sábado, 13 de marzo de 2010

Concierto de The Cramberries en Vistalegre (12/3/2010)

La tela que cubre el escenario se cae y aparecen muchas luces que van moviéndose por todo el recinto. La gente empieza a gritar. Poco a poco los miembros de la banda suben al escenario y comienzan a tocar. Y entonces aparece ella, el verdadero alma de The Cramberries, la voz, la que hizo que ayer casi 10.000 personas nos reuniéramos en el palacio de Vistalegre, Dolores O'Riordan. Y se mete en el bolsillo al público con la primera frase de Analyse "close your eyes".


Llevaban siete años sin hacer una gira juntos, y teniendo en cuenta que el último disco que sacó The Cramberries como tal fue en Wake up and Smell the Coffee, la cosa estaba bastante muerta antes de empezar, y sin embargo la velada de ayer fue un regalo para todos los que los escuchábamos desde hace años. Un regalo pero pequeñito porque tocaron solamente 21 temas, unos 90 minutos de concierto. Pero tal vez gracias a eso algunos salvamos la voz, porque dos temas más cantando a gritos como lo hacíamos y hubiéramos acabado todos afónicos.


Ayer se nos olvidó TODO. Se nos olvidó la larga pausa que se han tomado estos años, los discos en solitario tanto del guitarrista como de la cantante (discos que han pasado sin pena ni gloria), la supercola que hicimos bajo el frío polar madrileño de anoche, el que la escenografía fuera tan cutre y escasa, el que el técnico de sonido pareciera su peor enemigo, que una vez más compruebe que el palacio de Vistalegre no debería de ser utilizado como recinto de conciertos, que Dolores no lo diera todo y que dejara cantar más al público de lo que lo hacía ella misma, el que tuvieran el repertorio poco ensayado y que incluso hubiera más de uno y más de dos y más de tres fallos... Se nos olvidó todo y más. Y tuvimos un momento "revival" y ¡oh, si lo disfrutamos!


Me molesta un poco que parezca que esta vuelta sea única y exclusivamente por la pasta. Una cosa es que esa haya sido el claro motivo, pero otra cosa es que lo parezca tan descaradamente. El precio de la entrada, el que haya sido un macroconcierto, todo ese merchandising y que el concierto fuera grabado y vendido en el acto, (sin editar, sin nada de nada, y por 20 pavazos), todo eso hizo que este concierto y esta gira tengan un tufillo de “todo por la pasta” que no me gusta nada. De todas maneras, como he dicho antes, creo que todos disfrutamos del momento, coreando canciones como Animal Instinct, Linger, Ode to my family, Ridiculous Thoughts y la gran Zombie, canciones que nos han marcado, como pude comprobar ayer, a muchas generaciones distintas. Tocaron también Dreaming my dreams, I can’t be with you, Desperate Andy, Salvation y Dreams, así que con eso, a mí por lo menos me conquistaron. Os dejo con un clip de ayer de la canción de Linger, grabado por TonioBego



Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario